Premis i noticícies  

La trayectoria de la Revista 21 y el artículo de Lucas Font y Julia Fernández, sobre niños en cárceles de Nepal, ganadores del XIII Memorial Joan Gomis

02/10/2018


El jurado del premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis ha galardonado en esta edición, en la categoría de obras periodísticas, el reportaje “Cómo salir de la cárcel cuando es tu casa”, de Lucas Font, realizador audiovisual y antropólogo social y cultural, y de Julia Fernández Cadenas, periodista. El artículo se publicó en la sección Planeta Futuro de El País, dedicada a dar cobertura informativa al desarrollo humano y social sostenible. La obra periodística muestra una triste realidad en Asia, un continente poco tratado por los medios de comunicación occidentales.

El jurado lo consideró un buen reportaje que narra cómo los hijos de los presos en Nepal conviven con sus padres en prisiones superpobladas y en malas condiciones. La infancia siempre es un tema sensible de tratar y el artículo nos acerca una realidad desconocida: niños que conviven en el entorno de la prisión hasta que tienen 14 años. Sin embargo, el jurado destacó especialmente que el artículo hace visible la acción de instituciones que luchan contra la pobreza y la exclusión social a través de la tarea de la ONG PA Nepal (Prisoners Assistance), que vela por rescatar a estos niños, dándoles educación y alojamiento.

En la modalidad de trayectoria periodística el jurado ha premiado a la Revista 21, que celebra este año su centenario. Durante este tiempo han informado sobre realidades poco conocidas y olvidadas, uniendo denuncia, libertad y esperanza. El jurado les consideró merecedores del galardón por su manera de tratar temas como la justicia social, la paz o el entendimiento entre culturas. Por la calidad de sus artículos, el análisis riguroso y su mirada realista y esperanzadora ante realidades diversas como la pobreza, la exclusión social, las desigualdades Norte-Sur o el drama de los refugiados. Además, el jurado destacó muy positivamente la reorientación que hicieron hace unos años en su línea editorial y contenidos, siendo una revista cristiana que busca promocionar la justicia y la solidaridad, asumiendo la defensa de los derechos humanos.

El Premio Memorial Joan Gomis reconoce obras y trayectorias periodísticas que pongan en valor la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, y que promuevan la justicia, la paz y los derechos humanos. El premio nació para mantener viva la memoria de la figura de Joan Gomis y su compromiso solidario, con larga tarea como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente desde la presidencia de Justicia y Paz (1976-2001), así como a través de los numerosos artículos en prensa y sus libros. El jurado del Memorial está formado por representantes de las entidades convocantes: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-Universidad Ramon Llull, Fundación Cultura de Paz, Manos Unidas, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, LaFede.cat, Catalunya Religió, las revistas El Ciervo y Foc Nou, y familiares de Joan Gomis.

Los premios están dotados, en ambas modalidades, con 1.500 euros. Las revistas culturales El Ciervo y Foc Nou publicarán un texto escrito por los ganadores. Asimismo, los premiados recibirán el premio y una ilustración original realizada por Joan Gomis en un acto que tendrá lugar a mediados de noviembre en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Para más información contactar con Patricia Pujante: memorialjoangomis@gmail.com
43º Premio de artículos El Ciervo-Enrique Ferrán

TEMA: MIGRANTES EN UN MUNDO NUEVO


El mundo gira, la desigualdad no cede, la pobreza obliga, las migraciones crecen y se hacen imparables pese a las murallas que algunos se empeñan en levantar. Los migrantes mueven el mundo y plantean serios problemas que piden soluciones y cambios. Los países ricos –Europa, Estados Unidos, construidos durante siglos por oleadas de emigrantes– envejecen y necesitan un relevo generacional para mantener el bienestar y asegurar su futuro. ¿Pueden darlo los migrantes que hoy están llamando a sus puertas y no van a esperar eternamente a que se abran? ¿Cómo hacer que el nuevo mundo que ya está aquí sea mejor que el que tenemos?

Más información
XIII Premio de periodismo solidario. Memorial Joan Gomis

Premio de periodismo solidario


Promueve un periodismo que hace visibles personas, instituciones o colectivos que luchan contra las desigualdades Norte-Sur, la pobreza y la exclusión social o que destacan por su compromiso a favor de la solidaridad, la paz, los derechos humanos y el entendimiento entre culturas y religiones.

Joan Gomis Sanahuja (1927 – 2001)

Fue presidente de Justícia i Pau de Barcelona desde 1976 hasta su muerte. También presidió la Comisión General de Justicia y Paz de España, la Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament y la Federació Catalana d’ONG per la Pau. Fue uno de los impulsores de la creación del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, del que fue vicepresidente de 1986 a 1991.

Participó en diversas misiones de derechos humanos en América, Asia y África. También fue director del ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales). En 1951 fue uno de los fundadores de la revista El Ciervo, de la que fue subdirector hasta 1971. Colaboró en diversos medios de comunicación y publicó libros como Un judío en Nazaret, León rugiente, Deseada Sumatra, La lucha por los derechos humanosy las Memorias Cívicas. También se dedicó a la ilustración gráfica y a la pintura. Entre otras distinciones recibió los premios Carles Cardó y Francesc Eiximenis de narrativa, el Serra i Monet de ensayo, y el Memorial Joan XXIII por su tarea a favor de la paz.

Más información
42º Premio Enrique Ferrán

19/12/2017


Acta del jurado:

El jurado del 42 Premio El Ciervo-Enrique Ferrán de artículos periodísticos sobre La intimidad, en riesgo se ha reunido en Barcelona el 19 de diciembre de 2017 y ha decidido por unanimidad otorgar el premio al titulado Soldados del algoritmo cuyo autor es Martín Sacristán.

El jurado, formado por Norbert Bilbeny, Marc Argemí, Arturo San Agustín, Soledad Gomis y Jaume Boix, valora del artículo premiado la claridad en la exposición de una idea que sustenta en datos interesantes sobre el origen y la evolución de internet.

El jurado constata que la gran mayoría de los artículos se centra en la influencia de las nuevas tecnologías como principal condicionante de la intimidad, lo que además de demostrar el papel crucial de las redes en nuestras vidas parece una prueba del predominio de la juventud entre los autores. Destaca también el jurado, y lo celebra, el sólido carácter internacional que ha adquirido el premio, al que han optado 176 artículos, 70 de ellos procedentes de Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Israel, Francia y Estados Unidos.

Finalmente, el jurado recomienda la publicación en El Ciervo de los artículos que en su deliberación han quedado como finalistas y cuyos autores son Álvaro Quintana, Alberto de Frutos, Sara Suárez, Àlex Masllorens y Chelo Sierra.

Homenaje de El Ciervo a Miguel Hernández

24/10/2017


JUEVES, 26 DE OCTUBRE, 19:00 horas

MIGUEL HERNÁNDEZ, POESÍA VIVA

Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda, calle Camèlies, 76 – 80, Barcelona

A los 75 años de la muerte de Miguel Hernández, la revista El Ciervo le dedica un homenaje en forma de conferencia-recital. El profesor y poeta Alejandro Duque Amusco, responsable del Pliego de poesía de la revista, nos introducirá en la vida y la obra de Miguel Hernández y el actor y escritor Guillem Vallejo recitará alguno de sus poemas más conocidos. Presenta Jaume Boix, director de El Ciervo.

Artículos muy determinantes

El Ciervo edita el libro Artículos muy determinantes con los ganadores del premio Enrique Ferrán de 1968 a 2016


Editado por El Ciervo, el libro Artículos muy determinantes (1968 – 2016) recoge todos los textos ganadores del premio Enrique Ferrán desde su inicio hasta hoy. Se trata de un compendio con los 43 artículos que han resultado vencedores en el concurso.

Su interés es múltiple por la calidad de los trabajos, la variedad de los formatos, estilos y firmas –con muchos nombres en su momento desconocidos y que luego han acreditado brillantes trayectorias– o también por la mirada de conjunto a los temas propuestos cada año.

Entre otros muchos, los temas han sido la abolición de la pena de muerte, la objeción de conciencia, los medios de comunicación y la paz, Pacem in terris, la vejez en el mundo de hoy, un funcionariado eficaz, el paro, la España de las autonomías, los derechos humanos, Dios, los cristianos hoy y mañana, la educación, la corrupción política, los jueces a juicio, políticos y votantes, médicos y pacientes, en qué se puede creer, qué te da el arte, las fronteras, el futuro de los movimientos ciudadanos y la desigualdad.

Los artículos ganadores y los temas tratados conforman un cuadro que refleja la evolución de las preocupaciones sociales en el último medio siglo de la historia de España y el modo de presentarlas desde el periodismo.

Artículos muy determinantes está a la venta al precio de 20€ y se puede adquirir en diversas librerías (Claret, Laie, Xauxa, +Bernat, de Barcelona, y Blanquerna, de Madrid) o por encargo en la dirección elciervo96@elciervo.es.

El Ciervo cumplió 60 años

El Ciervo cumplió 60 años


Vídeo del programa Continuará de RTVE sobre la exposición «El Ciervo, 60 años de una revista improbable» emitido en 2011.

Jaume Boix, nuevo director de El Ciervo

12/06/2015


La junta de accionistas de la revista de pensamiento y cultura El Ciervo aprobó en mayo el nombramiento de Jaume Boix Angelats como nuevo director de la publicación, «cuyas aptitudes, preparación y experiencia lo convierten en idóneo para el desarrollo de esta función», dice el acta. La junta hace constar además su agradecimiento al director saliente, Jordi Pérez Colomé, resalta «su valiosa y acertada labor» y le desea «éxito en su nueva etapa profesional».

Jaume Boix Angelats (Banyoles, Girona, 1952) lleva más de 40 años en la profesión periodística y fue en El Ciervo donde empezó. Entró en 1973 y vivió con Lorenzo Gomis y Rosario Bofill, fundadores de la revista, sus años de aprendizaje, no solo del oficio de escribir, asegura, sino también «el de vivir de él tratando de hacerlo con dignidad».

Fue director del Diario de Barcelona. Trabajó en diversos periódicos, como Catalunya Exprés, El Correo Catalán, El Periódico y El País. Ha dirigido documentales televisivos sobre Picasso y Pau Casals, la serie Reportero de la historia (TVE) y un espacio que, dice, «no vio casi nadie pero de cuyo título nunca quiero olvidarme porque era todo un programa: Diálogos para los pueblos de España (La 2, 2011)». Es también coautor de libros de diverso género periodístico: El deporte del poder (biografía de J.A. Samaranch, con Arcadi Espada), Barcelona 92, el vol de la fletxa (crónica, varios autores) y Por los adentros (reportaje con su hermano Salvador Boix). Como autor teatral ha escrito ficciones, que tal vez no lo sean tanto: «El periodismo, por desgracia, muchas veces da mentiras disfrazadas de verdad; el teatro es la verdad disfrazada de mentira», afirma. Su última obra teatral, Molière la baila (2014) ha sido estrenada en los festivales Temporada Alta de Girona y Málaga.

«Vuelvo a casa», apunta Jaume Boix. «A veces de lejos, a veces más de cerca, nunca dejé de sentir El Ciervo como algo no propio pero sí compartido. Creo que es el mismo sentimiento familiar de todos los que lo hacemos: suscriptores, amigos, accionistas, colaboradores, redactores, lectores, anunciantes. En sus 64 años de vida, El Ciervo ha sido escuela de democracia, de pensamiento, de pluralismo, de expresión libre y bienhumorada de las ideas, de reflexión, de respeto, de crítica sosegada, de encuentro con uno mismo y con los demás, de apertura al mundo exterior e interior, de sencillez, de cultura, de periodismo. Los que tenemos la suerte de participar de esta bella modesta aventura del espíritu estamos dispuestos a seguir en ella por muchos años, convencidos, además, de que los tiempos actuales requieren caminos, puentes, canales y hasta puertos que faciliten el intercambio, el diálogo y el entendimiento. Hacen mucha falta. Parece que más que nunca; es decir, como siempre».